Cómo Hacerse un Contratista de Labor Agrícola (FLC) en California

Click here for information in English

Las siguentes personas o entidades son consideradas como contratistas de labor agrícola (FLC) por la ley:

  • Cualquier persona/entidad jurídica que, por una tarifa, emplea a personas para realizar trabajos relacionados con la producción de productos agrícolas para, por, o bajo la dirección de una tercera persona
  • Cualquier persona/entidad jurídica que recluta, suministra o contrata a los trabajadores en nombre de una persona dedicada a la producción de productos agrícolas y, por un suplemento, ofrece alojamiento, manutención, o el transporte de los trabajadores, o supervisa, mide, chequea, cuentas, pesa, o de otra manera dirige o mide su trabajo, o desembolsa el pago de salarios a estas personas.

Según el Codigo Laboral de California, es requerido que cualquier persona actuando como contratista de trabajadores agrícolas (FLC) debe ser autorizada y mantener actualizada su licencia. El Departamento de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE) del Departamento de Relaciones Industriales (DIR) emite licencias para contratistas de labor agrícola (FLC). Visite el sitio web de DLSE para información y el proceso de solicitud en línea (en inglés).


Membresía con CFLCA también lo ayudará a navegar por la industria y le proporcionará recursos y información.

Instrucciones para la Solicitud de Contratista y Lista de Verificación

  • Regístrese con el Gobierno Federal como contratista de trabajo agrícola y reciba un certificado de registro federal. Información e instrucciones del Departamento de Labor se encuentran aquí, y el formulario WH530 en español aquí. Hay recursos adicionales disponibles en la página de preguntas frequentes (en inglés) de DOL WHD aquí, y el video (en español) sobre Solicitudes de Certificado de Registro de MSPA.
  • Completar la solicitud de licencia estatal (y pagar la tarifa correspondiente), incluyendo:
    • Licencia de conducir para el propietario único o para todos los miembros/socios.
    • Dos fotos de pasaporte actuales para el propietario único; un miembro de una LLC/corporación; o para CADA socio en una sociedad.
    • Huellas dactilares del propietario único; de todos los miembros de una LLC/corporación; o de todos los socios tomadas en una instalación de Live Scan. Formulario de Live Scan Fresno y formulario de San Francisco y formulario de Oakland.
    • Los Artículos de Incorporación/Organización y la Declaración de Información del Secretario de Estado de California.

    • Número de identificación federal de los empleadores (FEIN) del IRS.

    • Obtener la compensación de los trabajadores y una fianza de FLC en la cantidad apropiada. Los nuevos solicitantes pueden retrasar hasta que el examen sea aprobado. Para las renovaciones, el WCI y la fianza deben ser válidos por más de 30 días después de la expiración de la licencia actual.

    • Participar en al menos nueve horas de clases de educación pertinentes para cada período de licencia (dentro de los últimos 12 meses de la solicitud).

    • El propietario único; cada funcionario de una corporación/LLC; o cada miembro de una sociedad, Y todo el personal de supervisión debe rellenar una declaración de divulgación de acoso sexual (Inglés o Español).

    • Los solicitantes de renovación deben proporcionar:

      • Registros del condado para cada uno al que el solicitante enviará trabajadores.

      • Reportes trimestrales de nómina del EDD (DE-9/C).

      • Lista de clientes rancheros (modelo).

      • Lista completa de todos los materiales y recursos utilizados para proporcionar capacitación en prevención de acoso sexual a los trabajadores en el año calendario anterior (incluyendo la política de la empresa y el DFEH185).

  • Tomar y aprobar el examen de contratista de trabajo agrícola administrado por el DIR (inicialmente y luego una vez cada dos años). Encuentre recursos de estudio aquí.


Las licencias estatales deben ser renovadas cada año; las solicitudes en línea pueden comenzar la renovación 90 días después de la fecha de vencimiento de la licencia y deben ser presentadas con 60 días de antelación para el procesamiento prioritario. Los FLC pueden solicitar prórrogas temporales presentando su solicitud de renovación, el WCI y la fianza actuales, y pagando las tasas correspondientes. Contacto para la concesión de licencias estatales: FLC@dir.ca.gov


Las licencias federales deben renovarse cada año; las solicitudes de renovación pueden presentarse hasta 120 días a partir de la fecha de vencimiento de la licencia y deben presentarse con al menos 30 días de anticipación. Contacto para licenciamiento federale: mspaflc@dol.gov 415-241-3505.


*Las invitaciones a los exámenes se envían a la dirección de correo electrónico proporcionada en la solicitud de licencia de FLC (individual, no de agente) y provendrán de un tercero que la DLSE ha contratado. Los exámenes se harán en el idioma seleccionado en la solicitud (para confirmar el idioma descargue una copia de su solicitud). Los resultados de los exámenes se envían a la misma dirección de correo electrónico generalmente en un plazo de tres a cuatro semanas.

¡Toma el examen de práctica para licencia de FLC!

Lee la carta de DLSE respondiendo a los problemas con examenes de FLC (en inglés, Mar. 25, 2022).


Thank You to Our Annual Sponsors...Support Those That Support Us

Platinum Sponsors




Gold Sponsors






__________________________________________________________________________________________________________

California Farm Labor Contractor Association   1809 S Street, #101-246  Sacramento, CA  95811

Phone 916-389-1246     CFLCA is a 501(c)(6) non-profit corporation    Tax ID # is 26-4017806

Powered by Wild Apricot Membership Software